Buenas Noticias Guanajuato

Abre el telón la edición 42 del Festival Internacional Cervantino.

  • Reconoce el gobernador, Miguel Márquez, la participación de 3700 artistas de 40 países.

 

  • Entregan la presea FIC al fotógrafo Rodrigo Moya y al director teatral José Solé.

 

Guanajuato, Gto.; 08 de octubre del 2014.- Como una fuente inagotable que permite conocerse a sí mismo a través del arte y la cultura, el telón de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se levantó para deleitar a más de 400 mil espectadores.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez, dio la bienvenida a la “Fiesta del Espíritu”, que este año estuvo encabezada por los príncipes Akishino de Japón; la perfección teatral del maestro José Solé y las emblemáticas imágenes del fotógrafo Rodrigo Moya, ambos condecorados con la máxima distinción de este Festival: la presea FIC 2014.

La cultura y el arte, agregó el mandatario, no conocen fronteras, y como muestra destaca la edición 42 de este evento que reúne a más de 3,700 artistas de 40 países en 685 actividades de música, ópera, teatro, artes visuales, cine y danza que se realizarán durante 19 días en la capital Cervantina de América.

De este nutrido grupo de participantes, 1100 artistas son originarios del estado de Guanajuato conocido hoy como el “Destino Cultural de México”, el cual podría tener una derrama económica estimada de 400 millones de pesos que generarían más empleo y turismo en la entidad, reiteró el Ejecutivo Estatal.

Acompañado de la presidenta del sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el embajador de Japón en México, Suichiro Megata y Katzir Meza, presidente de CONARTE en Nuevo León, el mandatario estatal destacó la presencia de Japón en esta edición que conmemora el 400 aniversario de la primera expedición comercial entre ambos países.

Hoy, Japón está convertido en el principal socio comercial de Guanajuato, al ser el país que instala más empresas y genera prosperidad y desarrollo económico en el bajío mexicano.

Para este año, no solamente Japón y Nuevo León serán los invitados de honor, sino también el gran dramaturgo inglés William Shakespeare, de quien se festejará el aniversario 450 de su natalicio, con la representación de sus más grandes obras que significan un legado invaluable para el mundo, pues a pesar de su antigüedad, hoy resultan más actuales que nunca. “Vivimos tiempos eminentemente Shakesperianos”, advirtió el director del FIC, Jorge Volpi.

Las Fronteras también serán otro de los temas en los que versará el Festival, ya que a través de ellas y a la par de su verticalidad, se realizarán disertaciones sobre su conveniencia para la vida social y las afectaciones derivadas de su condición definitoria. Para ello, se desplegará una gran cantidad de danzas, ópera, teatro y recitales con este eje como punto de partida.

Durante su participación en la ceremonia inaugural, el príncipe Akishino hizo votos para profundizar en la relación cultural y artística entre Japón y México, pero principalmente en el desarrollo de las relaciones de amistad, al ser parte de uno de los acontecimientos más significativos llevados a cabo entre ambos países con su asistencia al Festival cultural más relevante de América Latina y a uno de los cinco más importantes del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad