Se entregan recursos para elaborar Programas Regionales de Ordenamiento Territorial por parte de SEDATU en Guanajuato.

  • Se entregan recursos para elaborar Programas Regionales de Ordenamiento Territorial por parte de SEDATU en Guanajuato.

 

  • Reconoce el gobernador, Miguel Márquez, que se trata de la inversión en este rubro más grande hecha por la federación para una entidad en México.

 

  • Sesiona el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

 

Celaya, Guanajuato; 24 de octubre del 2014.- Con la entrega de recursos federales para elaborar Programas Regionales de Ordenamiento Territorial por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Guanajuato impulsa el desarrollo equilibrado de sus municipios.

 

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, el gobernador, Miguel Márquez Márquez y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, destacaron que la aportación de 7 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y 3 millones del Gobierno del Estado, consolidan la inversión más alta en este rubro a nivel nacional.

 

Orden y visión prospectiva son dos ejes que distinguen a Guanajuato, recalcó el funcionario federal, quien agregó que el apoyo para desarrollar proyectos regionales responde a la legislación estatal, acorde a las políticas públicas en la materia donde esta entidad es vanguardista a nivel nacional.

 

Durante su mensaje, el gobernador Miguel Márquez aseguró que Guanajuato es un estado en constante crecimiento, con ciudades humanas que no comprometen su equilibrio ecológico y el medio ambiente.

 

Explicó que los esfuerzos conjuntos entre Estado y SEDATU colocan a Guanajuato en la ruta correcta para que los municipios de las 10 subregiones del estado avancen en el diseño de programas de ordenamiento territorial, pero lo más importante es que permiten avanzar en la construcción de ciudades mejor planeadas, y a la larga, con mejores niveles de bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

 

Hoy, Guanajuato cuenta con 4 zonas metropolitanas y una más de carácter interestatal que, en conjunto, agrupan a 19 de los 46 municipios del estado. De igual forma, reconoció la necesidad de avanzar en el reconocimiento, por parte de la Federación, de la zona metropolitana Irapuato-Salamanca.

 

El estado, refrendó el ejecutivo, es el corazón del diamante de México, una región que concentra el 17 por ciento del territorio nacional, 45 por ciento de su población y el 51 por ciento del PIB en el país.

 

Por ello, la entidad cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo: Guanajuato Siglo XXI, Plan 2035 que define las directrices con una visión sustentable del rumbo al que se quiere llevar al estado en los siguientes años.

 

También se formuló el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de contar con una visión prospectiva de largo plazo del desarrollo en la entidad, además de otros instrumentos como el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que conjunta los componentes del desarrollo urbano y ecológico en uno solo.

 

Durante este evento, el mandatario estatal y el funcionario federal atestiguaron la entrega de escrituras del Programa de Concertación Social, en relación al predio La Cebada, en San Luis de la Paz; 5 predios de Guanajuato y otros dos más en el municipio de Acámbaro en el poblado Indoparácuaro.

 

Asimismo, firmaron los convenios del programa REPZOR para elaborar los Programas Regionales de Ordenamiento Territorial.

 

Las 10 subregiones que recibieron recursos son: 1) Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú; 2) Doctor Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz; 3) Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe; 4) San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato; 5) León, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.

 

También recibieron recursos para sus proyectos la subregiones 6) Irapuato y Salamanca; 7) Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán; 8) Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Pueblo Nuevo; 9) Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, y la 10) Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Current day month ye@r *