Buenas Noticias Guanajuato

Presenta el gobernador, Miguel Márquez, la edición 42 del FIC en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Más de 3,700 artistas invitados de 40 países participarán en la fiesta del Espíritu.
 
Se estima la participación de 400 mil asistentes locales y foráneos.
 

México, DF; 14 de julio del 2014.- Con más de 3,700 artistas invitados de 40 países, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, presentaron el programa de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Guanajuato está listo para ser nuevamente el gran escenario de la fiesta del espíritu, afirmó el mandatario, por lo cual este año el gobierno estatal invierte más de 26 millones de pesos que no solamente abren la puerta a la cultura y las artes, sino también se impulsa al empleo y turismo para los guanajuatenses.

Del 08 al 26 de octubre, se estima la asistencia de más de 400 mil personas, entre locales y visitantes, lo que representa un 5 por ciento más en relación con la edición 2013.

Acompañado del director general del FIC, Jorge Volpi; del Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y de Álvaro Rodríguez Tirado, representante del gobierno de Nuevo León, el ejecutivo estatal resaltó los ejes temáticos de esta edición que incluyen el 450 aniversario del dramaturgo inglés William Shakespeare y “Fronteras”, que abordará la problemática actual que se vive en los bordes que dividen a los países de todo el Mundo.

El gobernador Miguel Márquez también celebró la visita del príncipe Fuhimito Akishino, y su esposa Kiko, de acuerdo a lo que anunció el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, con quienes se refrenda el compromiso comercial entre ambas entidades al instalarse 44 empresas niponas en lo que va de este gobierno.

“Proyecto Ruelas” es otra de las acciones más destacadas en esta edición, con el cual se apoya a nuevos talentos como lo propuso el maestro Enrique Ruelas, creador de los entremeses cervantinos, a través de la generación de espacios de extensión ciudadana que motiven la creatividad y generen nuevas formas de convivencia social.

De esta forma, se apoyarán a 4 compañías de teatro no profesionales en diversos municipios de la entidad que retomarán la tradición del teatro Shakespeareano, con sus representaciones en las calles instauradas por el maestro Ruelas.

Así se llevará el teatro a comunidades rurales y colonias periféricas, donde los vecinos participarán como equipo de producción y actores para acercar la cultura a toda la población, aunado a que el programa México Cultura para la Armonía de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección de Culturas Populares del CONACULTA y el British Council, aportarán recursos para consolidar de forma permanente estas compañías.

El gobernador, Miguel Márquez, también reconoció la creación de la Academia Cervantina, proyecto de excelencia pedagógica que estimula la formación de nuevos instrumentistas especializados en el repertorio musical de los siglos XX y XXI.

La edición 42 del FIC recibirá a artistas, grupos y compañías, varias ellas guanajuatenses como el Ensamble Barroco DEMUG, Estudiantina de la UG, Gato Negro Jazz Manouche, Los Tiempos Pasados, Factotum Escena, Taller Luna Negra, Teatro Demediado y Colectivo Canchullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad