Buenas Noticias Guanajuato

Presenta el gobernador, Miguel Márquez, el Programa de Financiamiento a Proveedores de Empresas Tractoras.

* Guanajuato es pionero a nivel nacional en la reducción del costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) para este tipo de financiamientos.

* Pequeñas y medianas empresas locales resultarán beneficiadas con la llegada de las grandes inversiones a la entidad.

 

Silao, Guanajuato; 01 de Abril del 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció el Programa de Financiamiento a Proveedores de Empresas Tractoras, en donde la entidad es pionera a nivel nacional en la reducción del costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Con el firme compromiso de detonar la cadena de proveeduría de los 8 clústers existentes en la entidad, y no solamente del automotriz, los créditos van dirigidos a pequeñas y medianas empresas del sector industria, comercio y de servicios que sean proveedores nacionales de las grandes empresas, los cuales podrán obtener un financiamiento para capital de trabajo hasta por 5 millones de pesos, mientras que para adquisición de activos fijos hasta por 15 millones.

El principal beneficio es que Guanajuato complementa con recursos estatales dicho programa federal para reducir el costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) calculada aproximadamente en +7 puntos. Con este crédito, el Gobierno del Estado reembolsará a los empresarios locales 6 puntos porcentuales de ese costo, de tal forma que el valor neto para aquellos que adquieran este crédito tendrá un costo anual apenas del 4.8 por ciento.

Así, reconoció el gobernador Miguel Márquez, se impulsa el crecimiento económico de Guanajuato al generar mayor contenido nacional de exportaciones, incrementar la derrama económica, impulsar la generación de empleos formales y atraer la inversión extranjera asociada al fortalecimiento de los emprendedores.

El programa de Financiamiento a Proveedores de Empresas Tractoras cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos como fondo de garantía, ya que tiene recursos de contragarantía por 50 millones de la Secretaría de Economía, a lo que Nacional Financiera los potencia 10 a 1.

Resaltó el mandatario que los plazos abarcan hasta 36 meses para capital de trabajo, incluyendo 150 días de gracia, y hasta 84 meses para activo fijo, incluyendo el primer año de gracia.

Los tipos de crédito son simples, en cuenta corriente, arrendamiento financiero y refaccionario con una tasa máxima de interés de 7 puntos que podrán ser utilizados para comprar maquinaria y equipo, capitalizar materia prima y gastos indirectos de fabricación y operación.

De acuerdo al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, en México –tan sólo en la industria automotriz- se tiene un potencial de 30 mil millones de dólares anuales de productos importados que si bien no todos podrían ser sustituidos en el corto o mediano plazo, sí se ve como una gran ventana de oportunidad para desarrollar industria local y potenciar a la pequeña y mediana empresa.

Explicó que una de las prioridades en México es desarrollar pymes en las cadenas de suministro, ya que para las grandes empresas que operan en el país representa una ventaja porque en la medida en que tengan una sólida estructura de proveedores, pueden también reducir sus costos logísticos, mientras que las pymes también tendrían la gran oportunidad no sólo de consolidar operaciones, sino también de abrevar una serie de principios administrativos eficientes y hasta la internacionalización de sus actividades.

Actualmente, en Guanajuato operan más de 180 mil empresas, con un personal ocupado de aproximadamente un millón de personas que ubican a la entidad en el sexto lugar nacional en empresas y personal ocupado.

De igual forma, el estado representa entre industria, comercio y servicios el 4.8 por ciento de las empresas del país, es decir, 1 de cada 20 del total nacional, de las cuales el 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas, que generan el 79 por ciento del empleo estatal.

La entidad también ocupa el primer lugar en la producción de cuero, calzados y productos derivados del carbón y petróleo; el segundo en conservas alimenticias, artículos de cuidado personal, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, mientras que goza del tercer lugar en la generación de convenciones.

El gobernador Miguel Márquez agregó que el reto de las Mipymes en Guanajuato es la profesionalización de las personas y empresas, comercialización y marketing, articulación productiva, logística para negocios, innovación y desarrollo tecnológico, así como financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*