Guanajuato, uno de los estados más prósperos y dinámicos de México, afirma el gobernador Miguel Márquez.

* Cero tolerancia y cero impunidad en su gobierno, garantiza.

* Rinde el mandatario su Segundo Informe de Gobierno.

 

Guanajuato, Gto; 06 de Marzo del 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, afirmó que a un año y medio de iniciar su administración, Guanajuato se convierte en uno de los estados más prósperos y dinámicos de México.

Reconoció que la entidad vive un tiempo de retos, pero se puede preservar el bien común construido con tantos años de esfuerzo al impulsar el crecimiento económico, educación, salud, seguridad y mejor calidad de vida porque lo mejor está por venir.

Guanajuato, agregó el Mandatario, registra un dinamismo económico superior a la media nacional en producción, empleos y exportaciones que convierten en la séptima economía estatal en el país, y con inversiones por más de 2 mil 400 millones de dólares, se aplica la inversión extranjera más grande en la historia de Guanajuato en los últimos 20 años, además de ocupar el tercer lugar nacional en generación de empleos formales durante el 2013.

Al pronunciar su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal reiteró que su visión y compromiso es generar una administración pública con rostro humano y sentido social porque él, a sí mismo, no concibe la política en términos de poder, sino como una oportunidad única para trabajar, al límite de sus capacidades, en hacer una diferencia positiva en la vida de los guanajuatenses.

“Mi actuación al frente del Gobierno del Estado se rige por principios y valores. Hoy quiero referirme a tres que considero sumamente importantes: respeto, honestidad y búsqueda del bien común”.

De esta forma, somos un gobierno que respeta a las personas, las leyes y las instituciones, además de mantener una relación fructífera y de respeto con el gobierno federal que impulsa el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.

“Más allá de colores partidistas, más allá de diferencias políticas, todos debemos tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para poner a Guanajuato por encima de todo, así lo entendemos en mi gobierno, y por eso, las puertas de la oficina del Gobernador están y estarán siempre abiertas para el dialogo cordial”.

Puntualizó que este gobierno se guía por el valor de la honestidad. “Para mí, el dinero del pueblo es sagrado, y tal como lo dije al inicio de mi mandato: se vale meter el pie pero no la mano, y quienes no han cumplido esta sencilla pero clara advertencia han pagado las consecuencias que señala la Ley y ya están tras las rejas”.

El gobernador Miguel Márquez dijo que en la lucha contra la corrupción, esta administración tiene cero tolerancia y cero impunidad, a través de iniciativas que él mismo ha presentado como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la reforma a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

A esto se suma el convenio firmado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para realizar un diagnóstico imparcial y objetivo de los mecanismos de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas del Gobierno del Estado, así como la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Destacó que en este gobierno se han dado los primeros pasos con seguridad, confianza y firmeza para consolidar un 2014 mucho mejor, con esfuerzos redoblados que pongan en operación más escuelas, hospitales, carreteras y caminos rurales; con más y mejores inversiones locales y extranjeras y con la creación de oportunidades de educación y empleo para los jóvenes.

“Soy optimista cuando pienso en el futuro de Guanajuato. Tengo la confianza de que, con el trabajo de todos, estamos dando inicio a una nueva etapa de progreso con un Guanajuato a la altura de nuestros anhelos y de nuestra dignidad”, agregó.

Durante su mensaje, el Ejecutivo Estatal explicó que el Programa de Gobierno 2012-2018 marcó cuatro ejes de acción que han generado grandes resultados sustentados en la amplia participación ciudadana: Economía, Calidad de Vida, Educación y Seguridad.

En el eje Economía para las Personas, el mandatario explicó que Guanajuato registra un dinamismo económico superior a la media nacional en producción, empleos y exportaciones que convierten a la entidad en la séptima economía estatal en el país con más de 44 mil 700 millones de dólares, según el INEGI.

Hoy, el PIB per cápita fue de 7 mil 889 dólares por persona, gracias a 55 nuevas empresas que invirtieron en conjunto 2 mil 400 millones de dólares y que se convierte en la inversión extranjera más grande en la historia de Guanajuato, en los últimos 20 años.

Lo más importante, destacó el mandatario, es que Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional en generación de empleos formales durante el 2013, cifras que mejoraron la calidad de vida de nuestras familias al lograr que 9 de cada 10 fuentes de trabajo fueran para los guanajuatenses.

A esto se suma la consolidación de Guanajuato como destino cultural y turístico de México, al registrar durante 2013, un total de 3.5 millones de turistas hospedados, 5 por ciento más que el año pasado, así como 20.6 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 56 mil 7 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2012.

La inversión privada en turismo también reportó un incremento de 293 por ciento, al generar mil 328 millones de pesos con la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes en los municipios de Celaya, León, Silao, Salamanca, Guanajuato y San Miguel de Allende.

En el sector agrícola, el mandatario destacó a Guanajuato como uno de los estados con mayor producción a nivel nacional y entre los primeros lugares por su gran diversidad de cultivos, además de ser líder en la materia al incrementar en un 50 por ciento el presupuesto para el campo.

La atención integral en salud, vivienda, desarrollo social, atención al migrante, e infraestructura carretera, que forman parte del eje Mejor Calidad de Vida, se reforzó con la inauguración de 41 hospitales y clínicas; más de 26 mil créditos de vivienda gracias al convenio Coveg-Infonavit; 27 centros de Impulso Social y más de 2 mil millones de pesos en acciones de equipamiento hidráulico, alcantarillado, drenaje, letrinas, electrificación y alumbrado público, así como 1,314 millones para conectividad.

A estas acciones se suman 53 Centros Gerontológicos y más de 21 mil beneficiados con los programas de asistencia alimentaria; capacitación a más de 36 mil mujeres y la creación del Código Naranja: ÚNETE Guanajuato.

En el eje Guanajuato Educado, se logró abrir 41 preparatorias, se invirtieron 1,220 millones de pesos en infraestructura básica, 112 centros deportivos escolares y municipales, así como 29 acciones en infraestructura cultural.

De igual forma en el eje Guanajuato Seguro, el mandatario se colocó en el cuarto lugar en nivel de confianza de Ministerio Público y Policía Ministerial; el segundo lugar nacional durante el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2012 y el tercer lugar como el Ministerio Público mejor calificado y menos corrupto.    

En el Segundo Informe de Gobierno acompañaron al mandatario estatal, la presidenta del sistema DIF en Guanajuato, María Eugenia Carreño de Márquez; el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los representantes de los otros dos Poderes de la entidad, Galo Carrillo Villalpando y Miguel Valadez Reyes, del Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia.

Además, asistieron los gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de Chiapas, Manuel Velasco Coello, así como senadores y diputados federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Current day month ye@r *