Buenas Noticias Guanajuato

Se garantiza la calidad del aire y salud de las familias de Salamanca y la Región. Se aplicarán más de 4 mil 500 millones de dólares para la reconfiguración de la Refinería “Antonio M. Amor”.

En cumplimiento a los compromisos del PROAIRE, el gobernador, Miguel Márquez Márquez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregan la Planta de Recuperación de Azufre.

 “La planta de azufre es un compromiso del PROAIRE y PEMEX. Se cumple con  una empresa amigable con Salamanca y con el medio ambiente, además se trabaja para estar dentro de las reglas ambientales, ese compromiso hoy lo ratifica una vez más por PEMEX”, destacó el Mandatario Estatal.

Salamanca, Gto; 20 de febrero del 2014.- El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Federación impulsan la mejora de la salud pública y el cuidado del medio ambiente de Salamanca y la región con el anuncio de la inversión histórica de 4 mil 500 millones de dólares para la reconfiguración de la Refinería “Antonio M. Amor”, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Al presidir la entrega de la Planta de Recuperación de Azufre con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; el director General de Petróleos Mexicanos; Emilio Lozoya Austin; el director de PEMEX Refinación, Miguel Tame Domínguez y del alcalde, Justino Arriaga Rojas; el Ejecutivo del Estado reconoció el trabajo de los tres niveles de gobierno en la integración de acciones que generen un desarrollo sustentable con viabilidad para Guanajuato.

“Es un anuncio histórico para Guanajuato, la reconfiguración viene en serio, cumple su palabra el Gobierno de la República, es una reconfiguración de más de 4 mil 500 millones de dólares, esto se llevará aproximadamente entre 3 o 4 años, me da mucho gusto porque va a generar empleos, mejorará el medio ambiente y sobre todo será un PEMEX más competitivo”.

La reconfiguración de la Refinería de Salamanca, puntualizó el Mandatario Estatal, ratifica el compromiso de las autoridades con la calidad de vida de los salmantinos y los habitantes de la región.

“Han empeñado el compromiso y la palabra de una acción de muchos años anhelada, de que al municipio de Salamanca venga ésta reconfiguración que tiene muchas vertientes: es empleo, compromiso con la calidad del aire y el medio ambiente, es mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Con una inversión de 47 millones de dólares y la generación de más de 2 mil 600 empleos directos e indirectos en su construcción y operación, la inauguración de la Planta de Recuperación de Azufre forma parte de los compromisos del Programa PROAIRE para mejorar la calidad del aire de Salamanca, Celaya e Irapuato.

Ésta nueva infraestructura permite con tecnología de punta el procesamiento de 80 toneladas métricas de azufre por día y un porcentaje de recuperación de éste elemento del 99.8, lo que garantiza la reducción de emisiones de bióxido de azufre.

Desde el 25 de febrero del 2008, que fue la última precontingencia por bióxido de azufre, no se tienen registradas precontigencias ambientales en Salamanca, lo cual reduce el impacto a la salud de la población y se mejora la calidad ambiental.

La nueva planta de azufre garantiza una recuperación de más de 90% de azufre, superior a lo requerido en la NOM-148-SEMARNAT-contaminación atmosférica, se garantiza el control de las precontingencias por bióxido de azufre, se mantiene el record histórico de cero precontingencias desde el 2009, se reduce el impacto a la salud en la población y se mejora la calidad ambiental de Salamanca.

El contaminante SO2, por bióxido de azufre, es generado principalmente por la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón en un 52.3%, un 33.7 por la generación de energía eléctrica, la industria alimentaria 3.6%, ladrilleras 2.1% y otras Categorías 8.3%.

Reconocemos, añadió el Ejecutivo Estatal, que en este compromiso, el PROAIRE y PEMEX, “están cumpliendo con los Salmantinos, es una empresa amigable con Salamanca, con el medio ambiente y trabaja para estar dentro de las reglas ambientales, ese compromiso hoy lo ratifica una vez más PEMEX”.

Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, resaltó que los trabajos de modernización de la Refinería de Salamanca tienen como objetivo el fortalecer a PEMEX como una empresa eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

“La Reforma Energética aprobada por el Congreso de los Estados, tiene como finalidad reforzar a la industria en general, pero particularmente a PEMEX, queremos que cuenten con más y mejores herramientas para el desarrollo de sus actividades a lo largo de su cadena productiva”.

El Gobierno Federal, destacó el Secretario de Energía con la integración de este tipo de infraestructura como la Planta de Recuperación de Azufre en la Refinería “Antonio M. Amor”, integran a PEMEX a competir a nivel global con tecnología e innovación.

El director General de Petróleos Mexicanos; Emilio Lozoya Austin señaló que el compromiso por la reducción de emisiones, mejora de la calidad del aire y la preservación del medio ambiente por parte de la paraestatal es permanente.

“La nueva Planta Recuperadora de Azufre se suma a otros compromisos ya cumplidos, como lo es la Unidad Recuperadora de Gases, la cual permite recuperar 90 mil metros cúbicos por día y en el presente año iniciaremos con la instalación de una segunda Unidad de Recuperación de Gases”, concluyó.

Escucha las palabras del Gobernador Miguel Márquez Márquez:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*