Buenas Noticias Guanajuato

Firma el gobernador, Miguel Márquez, la reforma a los artículos 39 y 153-A del Código Penal para el Estado de Guanajuato, que incrementan las penas a los feminicidas.

* Ahora quien cometa este delito podría pasar en la cárcel hasta 70 años.

* Guanajuato se convierte en uno de los cinco estados con penas más severas en este tipo de casos.

* Celebra la entidad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Irapuato, Gto; 25 de Noviembre del 2013.- El gobernador, Miguel Márquez Márquez, firmó la reforma a los artículos 39 y 153-A del Código Penal para el Estado de Guanajuato, que incrementa las penas a los feminicidas de 30 a 60 años de prisión.

A esta sanción también podrán acumularse las penas que se impongan por cada delito concurrente, por lo cual aquellos que lo cometan, podrían llegar a purgar una condena hasta por 70 años.

“Es un mensaje claro a aquellos que están atentando contra las mujeres y contra su vida, por eso estamos incrementando de manera drástica la sanción para el tipo penal de feminicidio, lo que significa que Guanajuato se ubicará entre los 5 estados con penas más severas al imponer de 30 a 60 años de prisión a feminicidas, y si concurre con el mismo u otro delito, se acumularán las penas que por cada uno se imponga, por lo que podría llegar hasta 70 años. En pocas palabras, que se queden toda la vida en la cárcel”, afirmó el Mandatario.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Miguel Márquez resaltó que habrá “mano dura” contra aquellos que atenten con la vida de las mujeres, que representa el acento que se pone a los derechos que ellas tienen en la entidad.

La reforma al Código Penal, aseguró, obedece a los comentarios, críticas y señalamientos que los guanajuatenses, principalmente las mujeres, han solicitado para combatir la violencia. De esta forma, también se pudo concretar a través de la colaboración del Congreso del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia que unieron esfuerzos para imponer sanciones más severas en contra de los feminicidas.

En la propuesta de presupuesto 2014 hecha por el Gobierno del Estado de Guanajuato y presentada ante el Congreso del Estado para su aprobación, también destacan otros rubros que atienden esta problemática, por ejemplo, el incremento en recursos hasta del mil por ciento en el programa denominado Centro Itinerante a Mujeres Víctimas de Violencia, que pasa de dos a 12 millones anuales.

Asimismo, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) también tendrá un incremento presupuestal del 29 por ciento con relación al 2013.

Otra acción que sobresale es la firma del “Código Naranja”, que significa trabajar de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para encaminar actividades que prevengan, atiendan y sancionen la violencia en contra del sexo femenino.

“Con la inclusión de todas las mujeres, tenemos que consolidar una sociedad más solidaria, cada vez más justa, pero sobretodo cada vez más humana, en donde la dignidad tome el papel fundamental. Debemos reconocer que seguimos en deuda con las mujeres, pero estamos poniendo alma, vida y corazón, pero también presupuesto. No es un discurso más, no es un evento más, es un trabajo permanente que deje huella y que trascienda”, abundó.

Durante el evento estuvieron presentes el alcalde, Sixto Zetina Soto; el presidente del Congreso del Estado, Pedro Chávez; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez, así como de la presidenta del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María de Lourdes Cázares Espinoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad