Buenas Noticias Guanajuato

Genera la edición 41 del FIC más de 373 millones de pesos en derrama económica, afirma el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

* Anuncian a Japón y Nuevo León como Invitados de Honor en la 42° edición de la Fiesta del Espíritu.

* Frontera(s) y Shakespeare 450, los ejes temáticos de la próxima celebración cervantina.

 

Guanajuato, Guanajuato; 27 de octubre del 2013.- Con una derrama económica estimada de 373 millones de pesos que representa un 14 por ciento más que en 2012, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, realizó la clausura oficial de la 41° edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Acompañado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; del director del FIC, Jorge Volpi, y del presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, el Mandatario Estatal destacó el saldo blanco en esta edición de la “Fiesta del Espíritu” realizada durante 19 días, con la participación de 3 mil 580 artistas y la afluencia de más de 158 mil visitantes provenientes de 31 países de los cinco continentes.

De igual forma, reconoció el esfuerzo de los invitados de honor: Puebla y Uruguay, quienes presentaron lo mejor de su cultura y arte con resultados históricos, como el caso de Puebla, que rompió récord de asistencia al concentrar a más de 40 mil visitantes en sus instalaciones.

También celebró el nombramiento de Japón y Nuevo León, como invitados de honor para la cuadragésima segunda edición.

Afirmó que Japón es el principal socio estratégico de Guanajuato con 60 empresas que han llegado a la entidad, con una inversión superior a los 3 mil 700 millones de dólares y la generación de 24 mil 500 empleos, pero además se suma el intercambio cultural y artístico entre sus pueblos hermanos porque la próxima edición del FIC también servirá como marco inmejorable para conmemorar los 400 años de la llegada de la primera misión comercial-diplomática que el país nipón envió  a territorio mexicano.

Por su parte, Nuevo León se sumará con su centenaria tradición industrial y su ejemplo de perseverancia, orden y empuje, ya que goza de una sobresaliente infraestructura que le permite ser un importante polo cultural en el norte del país, con 23 espacios recientemente recuperados en 18 municipios.

El Ejecutivo Estatal instó a los visitantes de México y el Mundo “que cultiven esa libertad que nos hace más humanos, más cercanos y que nos permite trascender y dejar una huella que hace la diferencia, a la par que los guanajuatenses continuaremos divulgando el Espíritu de Cervantes y el ejemplo del Maestro Enrique Rúelas y de todos los precursores de la Fiesta del Espíritu”.

Durante el evento, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informó que la próxima edición versará en dos temas principales para el desarrollo del arte y la cultura del Mundo: Frontera(s), un espacio para la reflexión de los límites no sólo territoriales sino también artísticos, y Shakespeare 450, piedra fundamental del arte escénico y año en que se conmemoran sus 450 años de natalicio.

Resaltó la dimensión social que dotó a esta celebración al llevar a diversos artistas a escenarios nunca imaginados como cárceles, hospitales y comunidades rurales marginadas para llegar a nuevos públicos y propagar mayor libertad y humanismo.

Al acto de clausura también asistió el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza Medina y el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

En el evento, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pidió un minuto de aplausos en memoria del Maestro Héctor Quintanar, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de 1992 a 1996 y miembro fundador de la Academia Guanajuatense de Arte y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Aviso de Privacidad