Buenas Noticias Guanajuato

Se pronuncia el gobernador, Miguel Márquez Márquez, por una Reforma Migratoria integral que atienda a los Guanajuatenses y sus familias que viven en la Unión Americana.

 

  • Participa el Ejecutivo del Estado en la III Convención de Líderes Migrantes en Chicago, Illinois.

 

  • Presentan programa de expedición de actas de nacimiento y licencias de manejo para migrantes Guanajuatenses.

 

Chicago, Illinois; 15 de Junio del 2013.- Ante más de 150 líderes migrantes de California, Oklahoma, Texas, Illinois y Georgia, que participan en la III Convención de Migrantes, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez se pronunció por una Reforma Migratoria integral.

 

Esta iniciativa que se debate en la legislatura estadounidense, debe atender a todos los connacionales y sus familias, que tienen un papel determinante en el desarrollo social y económico de ese país. 

 

 La Administración Estatal, en atención a esta situación de la comunidad en el extranjero, en coordinación con las oficinas de enlace ubicadas en las ciudades de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Raleigh en Carolina del Norte, trabajarán en la expedición de actas de nacimiento y licencias de manejo en Estados Unidos, para migrantes registrados en Guanajuato.

 

De esta forma, se apoya a los paisanos para contar con documentación que les permita llevar a cabo sus trámites consulares ante autoridades de la Unión Americana.

 

 Además, se acordó una coordinación más estrecha entre el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias y dependencias gubernamentales, con el objetivo de promover de forma permanente información de seguridad y prevención para los migrantes que viajan a sus comunidades de origen en México.

 

En materia de salud, el Mandatario Estatal señaló que se continuarán con los apoyos, para que las familias de los paisanos cuenten con los beneficios del Seguro Popular; en educación ratificó la atención con becas e intercambio académico con instituciones como la Universidad de Guanajuato.

Así mismo, con la Secretaría de Turismo, se propuso la elaboración de información de los atractivos turísticos de Guanajuato en formato bilingüe y en el rubro económico el fortalecimiento de los proyectos productivos que se realizan con los migrantes.

 

Dentro de las mesas de trabajo se analizó el Fortalecimiento de Organizaciones Guanajuatenses, Migración Binacional, Proyectos de Inversión, Educación Binacional, Turismo y Cultura, Seguridad y Tránsito por México, y Derechos Humanos para los Migrantes.

 

Al término de la convención, el Gobernador Miguel Márquez Márquez atendió personalmente a migrantes en temas de asesoría consular, educación y salud, entre otros.

 

En la III Convención de Migrantes, estuvieron presentes Arcadio Delgado, presidente del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias; Carlos Martín Jiménez Macías, cónsul General de México en Chicago, Illinois; Elvia Torres Cosío, coordinadora de la Comisión de Asuntos Políticos del IME y Martín Sandoval, senador por Illinois.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*


Aviso de Privacidad