Buenas Noticias Guanajuato

Más de 4 mil 420 empleos genera la industria minera en beneficio de las familias Guanajuatenses: gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

  • Guanajuato destaca a nivel nacional en la producción de oro, plata y en minerales no metálicos.

 

  • Participa el Mandatario Estatal en el desayuno tradicional con el sector Minero de Guanajuato, en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

 

Guanajuato, Gto; 24 de Junio del 2013.- La Administración Estatal impulsará el desarrollo integral de la industria minera que genera 4 mil 429 empleos y es uno de los principales motores de la economía y el turismo en Guanajuato, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

 

En el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, el Ejecutivo participó en el tradicional desayuno con el sector minero en donde destacó el compromiso de Gobierno del Estado en el fortalecimiento de las economías regionales.

 

La industria minera en Guanajuato tiene presente y futuro, ejemplo de ello es la importancia que ocupa a nivel nacional en la producción de oro con el 10° lugar y en plata con el 12°.

 

De igual forma, la posición de la entidad resalta con el 1° lugar en pórfido, 2° en feldespato, 4° en Arena Sílica y el 7° en caolín, explotación que se realiza en los municipios de San Luis de La Paz, San José Iturbide, Comonfort y Guanajuato Capital que concentra el 80 por ciento de la producción minera.

 

“Esta industria es muy dinámica, aún después de casi 500 años que se ejerce, los números la avalan, tan solo en el 2012 presentó un crecimiento histórico del 36.26 por ciento a nivel nacional con respecto al 2012, tuvo una inversión de más de 7 mil 600 millones de dólares y Guanajuato se vio beneficiado con casi mil empleos más”.

 

Además, el estado destaca en la producción de cantera, zeolita, tezontle, pumicita, arcillas y agregados para la construcción como basaltos.

 

En el caso concreto de Guanajuato Capital, el crecimiento de la industria minera se consolida con inversiones de empresas como Bolañitos, Villaseca y El Cubo en donde Endeavour Silver ha aplicado en su modernización más de 70 millones de dólares.

 

“Impulsamos planes de negocios, asesoría técnica, vinculación con inversionistas, promoción, capacitación y prospección de yacimientos metálicos y no metálicos, en apoyo a la competitividad del sector minero de Guanajuato”.

 

La historia de la minería en la entidad tiene un gran acervo cultural, arquitectónico y social, lo que representa un gran potencial en materia de turismo y diversificación económica.

 

Por ello, el Gobierno del Estado promueve el desarrollo de proyectos turísticos como: Pueblos de Oficios de Mineral de Pozos en San Luis de La Paz y el de los Pueblos del Misterio en Guanajuato Capital en la comunidad de Sangre de Cristo, entre otros.

 

“El 24 de junio siempre es un día muy especial para los Guanajuatenses, porque es en este día que podemos festejar las tradiciones, como parte fundamental de nuestra identidad”, concluyó el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

 

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís; la presidenta de la Asociación de Ingenieros Mineros Metalúrgicos y Geólogos de México, Distrito Guanajuato, Elia Mónica Morales Zárate; el senador, Juan Carlos Romero Hicks y los diputados federales, Beatriz Yamamoto Cázares y Juan Carlos Muñoz Márquez.

Escucha las palabras del Gobernador, Miguel Márquez Márquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*